PROYECTO



OBJETIVOS

  • Promover y difundir la música folklórica del centro sur de nuestro país.
  • Revivir el concepto de música para escuchar, propio del folklore surero.
  • Promover el desarrollo profesional de los músicos de las distintas localidades y partidos que componen la Provincia de Buenos Aires.
  • Vincular proyectos e intercambios artísticos con otras provincias del país que componen el área regional de la música surera.

FUNDAMENTACIÓN

La provincia de Buenos Aires tiene una compleja realidad socio cultural debido a la hegemonía que adquiere la cercanía de  la ciudad de Buenos Aires. La existencia también de otras ciudades, polos industriales, como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, preparan, en cuestiones musicales, un terreno de tensión a las clásicas  y tradicionales referencias de sus géneros. Atomizados ritmos sureros sobreviven, pero sin demasiado interés masivo en la  difusión.
Luego de un relevamiento local en la  ciudad de Mar del Plata, sobre el interés de los jóvenes músicos en la elección de ritmos para armar su repertorio, se observa que la situación actual de la música surera aquí, no ha aportado en los últimos años nuevos intérpretes, ni material literario de calidad, comparado con otros períodos de la historia musical de la llanura y  trazando una necesaria y clara comparación de preferencia por la elección de ritmos de otras regiones musicales del país.
Estos resultados hacen que nos preguntemos por qué el género no atrae tanto a la comunidad y  qué identidad o signos de pertenencia tienen en lo musical los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.
Proponemos una herramienta estímulo para  acercar a la población de la región esta música que refleja la identidad de la zona, siendo una creación autóctona, que necesita revitalizarse y poner en valor sus rasgos distintivos.
Esta propuesta tiene como objetivo fundamental jerarquizar la naturaleza del Premio  con la exigencia de  formar y capacitar a los artistas y los estudiosos de la cultura surera, que luego serán seleccionados a través de
un Jurado de especialistas, con el fin de revitalizar la música de la llanura pampeana, la denominada  música surera, en todos sus ritmos, como también la búsqueda de un renovado material poético- literario de sus canciones. 
La orientación de nuestra propuesta está básicamente ligada al mapa regional de la música pampeana, con características particulares e intenta revitalizar el concepto de música para escuchar.
No pretendemos hablar ni teorizar sobre el origen de cada uno de los ritmos, solo mencionar que el mapa folklórico musical ha sido dividido por regiones para su estudio, por lo que la región musical pampeana compuesta por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, cuenta con canciones denominadas no bailables, la milonga, el estilo y la cifra. Se incluye en estos ritmos, la música empleada por los payadores. También podemos incorporar ciertas zambas de determinadas estructuras rítmicas y las vidalas o bagualas. También son típicas del cancionero pampeano las danzas, las que se rescatan para su seguimiento y representación por sus particularidades de baile. Ellas son: la huella, la ranchera, el triunfo y el malambo sureño.
Estas canciones y danzas interpretadas de manera instrumental o cantadas han alcanzado la zona de influencia de las provincias de Neuquén, Santa Fe y Río Negro.


¿POR QUÉ ESTE NOMBRE?

La elección del nombre del reconocido cantautor surero Omar Moreno Palacios, se fundamenta en que este intérprete es el creador de un particular estilo, con excelentes composiciones que han logrado innovar el clásico repertorio bonaerense. Sus letras nos pintan el paisaje, el lenguaje, la picardía y el humor, expresado con profunda poesía que describe al gaucho no solo de la zona rural, sino que su obra retrata en toda su expresión a la Provincia de Buenos Aires.
Su obra es una guía para la labor investigativa de los musicólogos por su musicalidad y la propiedad compositiva de sus letras.
Nacido en la ciudad de Chascomús el 5 de septiembre de 1938, hizo su primera actuación a los ocho años de edad, de la mano de quien fuera su  maestro Mario Pardo. Su madurez artística fue creciendo en constante participación en festivales por todo el país  y compartiendo escenarios con los grandes maestros de la música popular. Inquieto en su actividad artística participó en radio y en televisión no solo como intérprete sino como conductor de programas y en cine incursionó en una participación actuada bajo las órdenes del director Martínez Paiva, destacándose por su natural estilo campero.
Moreno Palacios es sin duda un referente de la música surera tanto por su calidad musical, poética e interpretativa, que ha logrado durante más de cincuenta años de continua actividad artística, un prolifero material, cuya coherencia ejemplifica su amor por el género musical, el paisaje, las costumbres y la cultura del hombre de la  llanura pampeana.



 META

Que este certamen se realice anualmente y se extienda la participación de artistas de toda el área regional de la música surera.