BASES



BASES DE PARTICIPACIÓN EN EL CERTAMEN DE MÚSICA SURERA OMAR MORENO PALACIOS

Artículo 1: Consideraciones generales:
1.1 Organizadores: Gemma Cultura – Gestión y Comunicación organiza el Certamen de Música Surera Omar Moreno Palacios. Con el apoyo de la Municipalidad de General Pueyrredón.
1.2 Objetivo general: Promover y difundir la música folklórica del centro sur de nuestro país.
1.3 Objetivos específicos:
·         Visibilizar nuevos valores de la música surera,  sin límite de edad.
·         Revivir el concepto de música para escuchar, propio del folklore surero.
·         Promover el desarrollo profesional de los músicos de las distintas localidades y partidos que componen la Provincia de Buenos Aires.
·         Vincular proyectos e intercambios artísticos con otras provincias del país que componen el área regional de la música surera.
1.4 Finalidad: generar un canal de expresión para las personas que hacen música folclórica surera, y facilitar de esta manera, el acceso democrático a la producción y difusión de bienes culturales.

Artículo 2: Participantes: Podrán participar del Concurso: Personas mayores de 18 años, que se sientan representadas por los ritmos propios de la región surera de nuestro país, Argentina, sin límite de edad.

Artículo 3: Los rubros de participación:En esta edición se consideran cuatro rubros, en cada uno de ellos.Todos los participantes, interpretarán dos (2) temas de una lista de cinco (5) que deberán incluirse en la ficha de inscripción. Las condiciones en que se presentaran estos temas se detallan en el Artículo 4.
3.1 Los rubros son:

A.      Intérprete Masculino: Podrán participar de este rubro, LOS SOLISTAS VOCALES MASCULINOS. Solamente podrá acompañarse con su propio instrumento, no se permite contar otro acompañamiento musical. No se permitirá pista o música grabada en ningún caso, ni acompañamiento coral. El instrumento solamente podrá ser amplificado por aire.

B.      Intérprete Femenino: Podrán participar de este rubro, LOS SOLISTAS VOCALES FEMENINOS. Solamente podrá acompañarse con su propio instrumento, no se permite contar otro acompañamiento musical.  No se permitirá pista o música grabada en ningún caso, ni acompañamiento coral. El instrumento solamente podrá ser amplificado por aire.

C.      Música instrumental: Podrán participar de este rubro, todos aquellos participantes que con el mismo y único instrumento, presenten arreglos de temas puramente instrumentales, sin coros de voces, ni acompañamiento alguno, a excepción de los instrumentos Melódicos, los cuales podrán ser acompañados por un (1) instrumento Armónico. Podrán ser SOLISTA INSTRUMENTAL o CONJUNTO INSTRUMENTAL de hasta cinco (5) integrantes. Cada tema no podrá superar los cuatro (4) minutos de duración. Los instrumentos solamente podrá ser amplificados por aire.

D.     Obra inédita: Podrá participar en esta categoría, toda aquella creación musical y literaria con base folklórica surera, que no haya sido editada ni difundida en forma grabada o por cualquier otro medio, en el circuito comercial nacional antes del mes de abril del corriente año. Si bien lo que se evalúa es la letra y la música de la obra, se recomienda atender especialmente la calidad de interpretación de la misma. El instrumento musical solamente podrá ser amplificado por aire. La Canción Inédita a presentar, deberá ser enviada junto a la ficha de inscripción, presentando Partitura y Letra, autorización por escrito del Autor de la letra y de la música. Cada canción presentada deberá estar registrada por el/los autor/es de la letra y la música según las normas vigentes, en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

3.2 Un mismo participante no podrá inscribirse en más de dos rubros.

Artículo 4: Forma y requisitos para la inscripción: Para participar en el Concurso los interesados deberán seguir los siguientes pasos:
1º.     Completar una ficha de inscripción web que se descarga del sitio web http://certamensurera.blogspot.com.ar, según el rubro para el que se postulan.
2º.     Los participantes en los rubros A, B y C deberán subir filmaciones interpretando los temas con los que participarán, en formato de video con extensión avi, mp4, mpg, u otra que pueda reproducirse en Windows, debiéndose subir en forma oculta a una cuenta personal de www.youtube.com. Los participantes en el rubro D deberán subir un video de la interpretación de la obra inédita en la misma forma, pudiendo hacerla el mismo autor u otro intérprete.
3º.     Enviar el link de los videos subidos a Youtube al mail gemmacultura@gmail.com. En el caso del rubro D también deberán enviar la letra y la partitura del tema.

Artículo 5: Las etapas del certamen:
5.1 El certamen consta de tres etapas, cada una con sus particularidades.

1. Inscripción de participantes: recepción de fichas de inscripción y material de todos los interesados en participar en los cuatro rubros del certamen. La inscripción se realizará a partir del 10 de abril de 2015 y hasta el 31 de julio de 2015.

2. Preselección: el jurado se reunirá para evaluar el material enviado por los inscriptos y seleccionará 10 participantes por rubro, quienes tendrán la posibilidad de pasar a la siguiente etapa de presentación en vivo. El resultado de esta deliberación se informará a mediados del mes de agosto de 2015.

3. Jornadas de presentación de los seleccionados: Se desarrollarán en la Ciudad de Mar del Plata, durante tres días consecutivos, 9, 10 y 11 de septiembre 2015 en el Teatro Colón de Mar del Plata. En estas jornadas los participantes se presentaran en vivo ante el jurado y serán abiertas al público en general.
- Los participantes seleccionados en los rubros A, B y C realizarán una presentación de tres (3) temas de los presentados en la ficha de inscripción, pudiendo tomar uno o dos de los presentados en forma de video.
- Los participantes seleccionados en el rubro D podrán interpretar su propia creación o presentar un intérprete para la misma.

a. Semifinales: 2 días en los que se presentarán los preseleccionados para hacer una actuación en vivo, de la que surgirán 3 finalistas por rubro.

b. Jornada final: El tercer día los finalistas se presentarán nuevamente en vivo, con la posibilidad de interpretar otro de los temas presentados en su ficha de inscripción, y se elegirá al ganador de cada rubro.

Artículo 6: Cuestiones a tener en cuenta para la 3° Etapa del certamen:
6.1 Los concursantes deberán respetar estrictamente el día indicado para su participación, debiendo estar con una (1) hora de anticipación en el Teatro Colón de Mar del Plata. El incumplimiento de esta cláusula motivará su automática exclusión del certamen.
6.2 Los vocalistas que necesiten acompañamiento instrumental, deberán preocuparse personalmente de conseguirlo.
6.3 Al finalizar su actuación, los participantes, no podrán alejarse del teatro hasta tanto no se expida el Jurado, debiendo permanecer a disposición de la Organización del certamen.
6.4 La vestimenta utilizada por los participantes en el escenario, deberá tener la corrección necesaria para su presentación, respetando las prendas propias de la región surera, de uso cotidiano. Se tendrán en cuenta la prolijidad y el respeto a la temporalidad histórica de las prendas típicas. En caso de no utilizar vestimenta surera, se deberán presentar con prendas lisas y austeras.
6.5 Los participantes deberán presentarse con todos los elementos necesarios, para su actuación.
6.6 Los participantes no podrán reclamar retribución alguna en concepto de derechos de transmisión ya sea radial y/o televisiva, que efectuare la Organización, durante o después de sus actuaciones.

Artículo 7: El Jurado:
6.1 Los jurados del certamen serán: Carlos Parisotti, Guillermo Alcides Villaverde, Carlos Moscardini, Hugo Casas y Abel Gari. Como Jurado Asesor en casos de indecisiones se contará con Omar Moreno Palacios.
6.2 Aspectos a evaluar: Cada uno de los jurados, en cada instancia del Concurso, deberá evaluar a cada banda en dos aspectos:
o   Originalidad en la interpretación y los temas seleccionados.
o   Aspectos formales de la presentación de los temas, tanto en formato video como en el escenario.
o   Calidad vocal y/o de ejecución instrumental.
o   Se evaluará contrapuntos, armonía y manejo de cada instrumento.
o   Corrección en la utilización de la vestimenta surera.

6.3 El jurado podrá decretar uno o todos los rubros como vacantes si considera que ninguno de los participantes reúne las condiciones buscadas.
6. 4 El fallo del jurado será inapelable.

Artículo 8: El  premio:
8.1 El premio para cada ganador será la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco compilado del Certamen 2015, integrado por cuatro obras musicales de los rubros a, b y c, y de la ganadora del rubro obra inédita.
8.2  Cada uno de los ganadores grabará en un estudio a definir, con la finalidad de producir un compilado del Concurso 2014. Este compilado será producido, editado y difundido en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por los Organizadores.

Artículo 9: La divulgación de las obra y de los autores
9.1 Los organizadores se comprometen a difundir la identidad de los autores conforme los derechos personalísimos consagrados en la Ley Nº 11.723 de Propiedad Intelectual y sus modificatorias.
9.2 La sola participación en el concurso implica que los autores de las obras inéditas premiadas y seleccionadas autorizan gratuitamente a los organizadores a reproducirlas  y difundirlas en virtud de lo dispuesto por Ley Nº 11.723, Decreto Nº 41.233/1934 y demás normas reglamentarias y/o modificatorias vigentes.
9.3 Asimismo, los participantes, autorizan expresamente a la Organización para que por sí o por intermedio de terceros, proceda a la difusión y reproducción de las obras en forma total o parcial, en cualquier soporte y sin límites temporales, espaciales, de pasadas, o de otra naturaleza y en forma no exclusiva.
9.4 Los organizadores no se hacen responsables por reclamos de terceros acerca de la autoría intelectual de las obras presentadas, habida cuenta de la obligatoriedad de los participantes de tener inscriptas las obras con las que participen en el Concurso en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA).
9.5 El material fotográfico y audiovisual que se obtenga en ocasión de los eventos de las diferentes instancias del concurso podrá ser utilizado por los Organizadores, pudiendo modificarlo, ejecutarlo y exhibirlo públicamente en los medios que estime oportuno dentro del campo de su objeto social.
9.6 Los Organizadores se reservan el derecho de seleccionar el material, de cualquier tipo y en cualquier soporte, que se publicará en el sitio de Internet del certamen sin que implique responsabilidad alguna no hacerlo a pesar de haber sido enviado por los participantes.

Artículo 10: Consideraciones finales
10.1 Cualquier situación no determinada en el presente reglamento, así como cualquier situación que  merezca su interpretación o modificación será resuelta por la Organización y su decisión será inapelable.
10.2 El hecho de inscribirse y participar de este concurso implica la aceptación total de las cláusulas precedentes.