OBJETIVOS
- Promover y difundir la música folklórica del centro sur de nuestro país.
- Revivir el concepto de música para escuchar, propio del folklore surero.
- Promover el desarrollo profesional de los músicos de las distintas localidades y partidos que componen la Provincia de Buenos Aires.
- Vincular proyectos e intercambios artísticos con otras provincias del país que componen el área regional de la música surera.
FUNDAMENTACIÓN
La provincia de Buenos
Aires tiene una compleja realidad socio cultural debido a la hegemonía que
adquiere la cercanía de la ciudad de
Buenos Aires. La existencia también de otras ciudades, polos industriales, como
La Plata, Mar
del Plata y Bahía Blanca, preparan, en cuestiones musicales, un terreno de
tensión a las clásicas y tradicionales
referencias de sus géneros. Atomizados ritmos sureros sobreviven, pero sin
demasiado interés masivo en la difusión.
Luego de un relevamiento
local en la ciudad de Mar del Plata,
sobre el interés de los jóvenes músicos en la elección de ritmos para armar su
repertorio, se observa que la situación actual de la música surera aquí, no ha
aportado en los últimos años nuevos intérpretes, ni material literario de
calidad, comparado con otros períodos de la historia musical de la llanura
y trazando una necesaria y clara
comparación de preferencia por la elección de ritmos de otras regiones
musicales del país.
Estos resultados hacen
que nos preguntemos por qué el género no atrae tanto a la comunidad y qué identidad o signos de pertenencia tienen
en lo musical los ciudadanos de la
Provincia de Buenos Aires.
Proponemos una
herramienta estímulo para acercar a la
población de la región esta música que refleja la identidad de la zona, siendo
una creación autóctona, que necesita revitalizarse y poner en valor sus rasgos
distintivos.
Esta propuesta tiene
como objetivo fundamental jerarquizar la naturaleza del Premio con la exigencia de formar y capacitar a los artistas y los
estudiosos de la cultura surera, que luego serán seleccionados a través de
un Jurado de especialistas, con el fin de revitalizar la música de la llanura pampeana, la denominada música surera, en todos sus ritmos, como también la búsqueda de un renovado material poético- literario de sus canciones.
un Jurado de especialistas, con el fin de revitalizar la música de la llanura pampeana, la denominada música surera, en todos sus ritmos, como también la búsqueda de un renovado material poético- literario de sus canciones.
La orientación de
nuestra propuesta está básicamente ligada al mapa regional de la música
pampeana, con características particulares e intenta revitalizar el concepto de
música para escuchar.
No pretendemos hablar ni
teorizar sobre el origen de cada uno de los ritmos, solo mencionar que el mapa
folklórico musical ha sido dividido por regiones para su estudio, por lo que la
región musical pampeana compuesta por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, cuenta con canciones
denominadas no bailables, la milonga, el estilo y la
cifra. Se incluye en estos ritmos, la música empleada por los payadores.
También podemos incorporar ciertas zambas de determinadas estructuras rítmicas
y las vidalas o bagualas. También son típicas del cancionero pampeano las danzas,
las que se rescatan para su seguimiento y representación por sus
particularidades de baile. Ellas son: la huella, la ranchera, el triunfo y
el malambo sureño.
Estas canciones y danzas
interpretadas de manera instrumental o cantadas han alcanzado la zona de
influencia de las provincias de Neuquén, Santa Fe y Río Negro.
¿POR QUÉ
ESTE NOMBRE?
La elección del nombre
del reconocido cantautor surero Omar Moreno Palacios, se fundamenta en
que este intérprete es el creador de un particular estilo, con excelentes
composiciones que han logrado innovar el clásico repertorio bonaerense. Sus
letras nos pintan el paisaje, el lenguaje, la picardía y el humor, expresado
con profunda poesía que describe al gaucho no solo de la zona rural, sino que
su obra retrata en toda su expresión a la Provincia de Buenos Aires.
Su obra es una guía para
la labor investigativa de los musicólogos por su musicalidad y la propiedad
compositiva de sus letras.
Nacido en la ciudad de
Chascomús el 5 de septiembre de 1938, hizo su primera actuación a los ocho años
de edad, de la mano de quien fuera su
maestro Mario Pardo. Su madurez artística fue creciendo en constante
participación en festivales por todo el país
y compartiendo escenarios con los grandes maestros de la música popular.
Inquieto en su actividad artística participó en radio y en televisión no solo
como intérprete sino como conductor de programas y en cine incursionó en una
participación actuada bajo las órdenes del director Martínez Paiva,
destacándose por su natural estilo campero.
Moreno Palacios es sin
duda un referente de la música surera tanto por su calidad musical, poética e
interpretativa, que ha logrado durante más de cincuenta años de continua
actividad artística, un prolifero material, cuya coherencia ejemplifica su amor
por el género musical, el paisaje, las costumbres y la cultura del hombre de
la llanura pampeana.
META
Que este certamen se realice anualmente y se extienda la participación
de artistas de toda el área regional de la música surera.